3º CICLO: Bloque Juegos y deportes

Como habréis visto durante las clases, para la práctica de todo deporte colectivo donde se comparte un campo hay que tener en cuenta estas ideas básicas:

CUANDO ATACAMOS (when we strike)

Estamos atacando cuando nuestro equipo tiene el balón. ¿Qué puedo hacer cuando tengo yo el balón?



Igualmente, cuando seguimos atacando, pero yo no tengo el balón, ¿qué puedo hacer?

CUANDO DEFENDEMOS (when we defend)

Estamos defendiendo cuando nuestro equipo no tiene el balón. ¿Qué podemos hacer? 
  


BALONMANO 5º CURSO


El balonmano es un deporte colectivo en el cual participan dos equipos y que tiene como objetivo introducir la pelota en la portería contraria jugándola con la mano. Ganará el encuentro el equipo que haya logrado más goles al finalizar el tiempo de juego.

Mide 40 metros de largo y 20 de ancho. En el siguiente dibujo podéis observar cada una de las medidas y nombres de las partes del campo.




Duración del partido:
Dos partes de 30 minutos, con 10 minutos de descanso entre las mismas. Al reiniciar el partido los equipos cambian su lado del campo.
Jugadores:
Cada equipo está formado por doce jugadores: siete en el campo (uno de ellos portero) y cinco suplentes en el banquillo. 



Los jugadores tienen posiciones específicas de ataque y defensa.
En ataque:
- Portero: es el jugador que defiende la portería del equipo. Es el único jugador que puede pisar el área de su equipo y, dentro de esta, golpear el balón con cualquier parte de su cuerpo. Si abandona su área se convierte en un jugador normal.
- Extremos: se sitúan próximos a las esquinas del campo. En el dibujo 1 son los que tienen las letras “D” y “F”.
- Laterales: juegan próximos a la línea de banda y cerca de la línea de 9 metros (la discontinua).  En el dibujo 1 aparecen representados por las letras “A” y “C”.
- Pivote: juega justo en la frontal del área, generalmente de espaldas a la portería para poder ver a sus compañeros y recibir el balón con mayor comodidad. En el dibujo 1 aparecen representatos por la letra “E”.
- Central: juega en el centro del campo aproximadamente a la altura de la línea de 9 metros (la discontinua). Es el jugador que organiza el ataque del equipo y distribuye el juego. En el dibujo 1 aparece representado por la letra “B”.
Figura 1: situación de los jugadores en ataque (sistema 3:3).
Figura 1: situación de los jugadores en ataque (sistema 3:3).
En defensa:
-Todos los jugadores se colocan en torno al área ocupando una posición adecuada de la misma.

FÚTBOL Y BÁDMINTON 5º CURSO

Por cuestiones meteorológicas durante el comienzo de este trimestre estamos practicando el fútbol (football) en las pistas exteriores (outdoors) y bádminton (badminton) en el gimnasio (gym).
Si bajáis un poco en esta página podéis ver las presentaciones que el profesor de los chicos de 6º realizó, además de vídeos y juegos con los que aprender de estos dos deportes.

¡Echad un ojo a todo que pronto tendremos un par de fichas que trabajar!

  

Los mejores goles del Mundial de Sudáfrica!! Disfrutad!!
Best goals in SouthAfrica WorldCup! Enjoy!!


Unas pinceladas de bádminton:

A few strokes of badminton:




VOLEIBOL 6º CURSO

Empezamos este último trimestre con un nuevo deporte de cancha dividida como es el voleibol. Os dejo toda la información que trabajaremos durante las clases para tengáis una idea general de cómo es el deporte.

We start the third term with a net sport. I leave you all the information we´ll work during lessons, so that you have a global view about volleyball.





GESTOS TÉCNICOS BÁSICOS DEL VOLEIBOL

SAQUE DE MANO BAJO (pincha en la imagen)



TOQUE DE DEDOS (pincha en la imagen)                                   


           
TOQUE DE ANTEBRAZOS (pincha en la imagen)




REMATE (pincha en la imagen)






DEPORTES DE RAQUETA 6º y 5º CURSO

Os paso un power point con información que hemos ido viendo en clase sobre dos de los deportes de raqueta más conocidos: el tenis y el bádminton.

I leave you a power point with the information we have been working in class about two well-known sports: tenis and badminton.



Aquí verás mejor el bádmiton con este impresionante punto:





JUEGOS TRADICIONALES 5º

Si quieres conocer juegos típicos de diferentes partes del mundo pincha en el siguiente enlace:

If you wanna know different typical worldwide games click the link.

http://www.joves.org/juegos/jocs.html



BALONCESTO 5º

¡Aquí os dejo una buena presentación en power point de vuestro compañero Sergio Pontier de 5ºB sobre el baloncesto!



Una sencilla presentación sobre baloncesto.

A simple and clear powerpoint presentation about basketball.

 


UNIHOCKEY 5º

El unihockey es la adaptación española al floorball. Los suecos fueron los primeros en fundar una Federación de Hockey en el 1981. En 1983 se estableció el primer reglamento oficial, en el cual se señalan unas vallas especiales ("rink") que deben bordear el campo de juego.

En clase no disponemos de un "rink" pero adaptamos el espacio y material teniendo en cuenta que en unihockey necesitamos:

CAMPO (field): Tendrá unas dimensiones mínimas de 10x20 metros





PORTERÍAS (goals): son de 60x90 cm y estarán situadas en cada extremo del campo



EL PALO (Stick) y LA BOLA (ball): Serán de material plástico. El mango del stick debe ser redondeado y la pala puede presentar una pequeña curvatura en una cara plana.




Longitud del stick en función de la altura (niños medir hasta el esternón)

Jugador (cm)  100110120130140150160


Stick (cm)


  75


 80


 85


 90


 95


 100

110
"Así, por ejemplo si un niñ@ mide 100 cm (desde los pies hasta el esternón) tendrá que utilizar un stick de 75 cm de longitud".

REGLAMENTO:

Para jugar adaptamos las reglas con las siguientes modificaciones:
ESTÁ PERMITIDO (allowed):
1.-Golpear o dirigir la bola con los dos lados del stick.
2.-Quitar la bola a un adversario/a, sin golpear su stick de forma intencionada.
3. -Jugar con los bordillos o paredes.

ESTÁ PROHIBIDO (not allowed):

1.-Levantar el stick por encima de la rodilla al coger impulso (se penaliza con un lanzamiento de "penalti") 
2.-Parar la bola con la mano o la cabeza y hacer un pase con el pie.
3.-Levantar o inmovilizar el stick de un adversario/a.
4.-Colocar el stick entre las piernas del adversario/a.


TERMINOLOGÍA:

Saque incial  (stroke in), saque después de gol (stroke off), saque falta (stroke free) y penalti (penalty stroke).


DESTREZAS BÁSICAS DEL FLOORBALL:


A) Pase y recepción del pase: pase corto (push) y pase largo (slap)
B) Tiro (shot)
C) Protección de la pelota (to protect the ball) y conducción y regate (dribbling)




A continuación tenéis más información sobre el Floorball siguiendo todo el camino (sólo tenéis que dar a la fecha de la derecha cada vez que queráis continuar). Si queréis ver alguna parte más grande sólo tenéis que hacer un clic sobre ella y el ZOOM actuará inmediatamente. 
 


¡¡JUEGA A: Table Hockey Tournament!!

Compite contra ocho adversarios en este torneo de hockey, cada personaje tiene una habilidad distinta, elige al que más te guste.




FÚTBOL 6º       

Antes de empezar con este deporte, prueba el siguiente juego a ver cuántos toques seguidos  puedes dar al balón sin que se caiga al suelo. ¡Inténtalo pinchando en el siguiente enlace!


Football or soccer, is a sport played between two teams of eleven players with a spherical ball. It is the world's most popular sport. (El fútbol, es un deporte jugado entre dos equipos de 11 jugdores con un balón esférico. Es el deporte más popular del mundo)
Each team has 11 players on the field. One of these players is the goalkeeper, and the other ten are known as "outfield players." The team that scores the most goals by the end of the match wins. A match has 90 minutes of play, with a break of 15 minutes in the middle. The break in the middle is called half-time. (Cada equipo tiene 11 jugadores en campo. Uno de ellos es el portero, y los otros 10 se llaman jugadores de campo. El equipo que consiga más goles al final del partido gana. Un partido dura 90 minutos con un descanso de 15 minutos en la mitad)





A continuación, os dejo toda la información que vamos a ir trabajando durante las sesiones y que os vendrá bien leerla para poder rellenar la ficha final de la unidad didáctica. 





 
¡¡¡¡¡Picha en la foto, luego en la sección de alumnos y, por último, en MOVILAND (3ºciclo)!!!!!


JUEGOS MALABARES 5º y CURSO

¡Aquí os dejamos una muy buena página para ver diferentes formas de contruir aparatos con material reciclado! 


¿Creías que con lo dado en clase sabrías todas las figuras? ¡Practícalas en tu casa y reta al profes@r!

Fuente 2 bolas - 1 mano
Lo más importante para este ejercicio es que las bolas se lanzan desde dentro (parte más cercana al centro del cuerpo) se recogen por fuera. También puedes lanzar por delante de la mano y recoger por detrás de la misma, pero es necesario que lo aprendas de la primera manera... y no olvides la mano tonta!!!


Columnas 2 bolas - 1 mano
Se dibujan dos columnas paralelas, una cada bola. Hay que conseguir que alcancen la misma altura y que no se vayan, o sea, que caigan justo en el punto desde donde las lanzaste, no en casa de la vecina.





 
Cascada 3 bolas - 2 manos

Es la base de casi todo, por eso es imprescindible. Lleva algo de tiempo, asi que no te desanimes, chaval. Es más fácil aprenderlo si comienzas el ejercicio con dos bolas en la mano buena y una en la tonta.
Es parecido a la Fuente con 2 bolas y una mano, sólo que las bolas pasan de una mano a otra.






Ducha 3 bolas - 2 manos
Aunque parezca lo contrario esto es más difícil que el 3 en cascada, porque hay que moverse con mayor rápidez y lanzar las bolas más arriba. Ah, se empieza con dos bolas en la mano tonta y una en la buena.
Cuando domines este ejercicio lanzando los tiros altos con la mano buena y los pases bajos con la tonta, intentalo alrevés, ya verás que lío, jejeje. Ánimo, lo conseguirás!
Columna 3 bolas - 2 manos
Puedes hacer este ejercicio manejándo la bola central con la mano buena, con la tonta o alternando. Otras posibilidades son: lanzar al mismo tiempo la bola verde y la azul, la roja en el segundo tiempo. Para eso llevarias la azul con una mano y la verde y la roja con la otra. Prueba tus combinaciones, cuantas más domines, mejor.


4 BOLAS

simétrica
pistones
splits

No hay comentarios:

Publicar un comentario